Muchos viajes en un viaje nos acompañó como idea vinculante en este mes y medio, si bien, el viaje depende de cada uno y de ese sentir vienen luego los viajes que cada uno se sienta invitado a hacer… Yo me quedaré con dos que me han acompañado con mayores reflexiones durante todo el trayecto, el primero es el viaje “social” y el segundo el viaje “espiritual” al cual te invita esta tierra de forma embriagadora y casi sin darte cuenta.
Cada uno está marcado por el lugar en el que decidió nacer y en mi caso como chilena, la India me despierta muchos sentires coincidentes con mi bello país…El más potente es el tema de las castas, que tanto dan que hablar en este otro lado del mundo…debo decir que en el mío y en esta bella Barcelona que ahora me acoge, yo también las veo, es verdad que aquí les llamamos de otra manera, pero en Chile tenemos muchas capas sociales, como nuestra famosa torta de milhojas, no sé si serán mil capas pero hay líneas difíciles de traspasar de una capa a otra. Puede ser que el haber trabajado en un área muy social, y en este sentido, elegir una carrera del área de la salud te mete de cabeza y el corazón te guía, me haga conectar con esta realidad, que llevé conmigo todo el viaje…
La gran diferencia es que en este país de 1,2 billones de habitantes (lo escribo y no entiendo bien esta cantidad, pero es ¡mucha mucha gente!), hay cosas que están a la vista de todos, no se pueden “tapar”, algo a lo que en este lado del mundo estamos acostumbrados, por lo que recibes bofetadas de realidad a cada segundo, pero son eso ,realidades que tenemos muy cerca de casa.
Otro asunto a tener en cuenta también es el clima, el calor, que puede llegar a ser exasperante, que les hace vivir de puertas afuera…entonces el día a día lo puedes ver, oler y tocar, estás invitado a ello. Y por supuesto la característica que más me gusta de la gente es la candidez, son como niños pequeños, se muestran, no están sesgados por las apariencias, entonces se muestran de una manera que te desnudan, hay ciertos códigos que nosotros no mostramos porque “ no se debe hacer” pero ellos no saben de estas reglas tan nuestras. Debo decir, que la entrada a Europa por Alemania, con todo su control, te despierta esta reflexión de manera brutal…por descontado que esto me ocurre a mí, y es mi sentir, sólo eso.
A nivel espiritual, es una sensación difícil de describir…no es que haya una “religión” que te dan ganas de seguir o convertirte, para nada…el tema va en el profundo agradecimiento que tienen, sienten y demuestran en cada acción, sobrecoge y mucho. En eso tenemos mucho que aprender, ser agradecidos de lo que la naturaleza nos provee cada día y a cada segundo…parar y dejarte embriagar por ese algo más grande que está siempre con nosotros…creo que por ahí escribí que el paso por India te hace despertar la profunda desconexión de nuestro mundo, y esta sensación también me acompañó durante todo el viaje.
Escribo esto, dejando que las palabras salgan, están ahí con ganas de moverse, de fluir…
El viaje ha acabado físicamente, pero llevamos tantas vivencias encima que llevarán un buen tiempo en nosotros, buscando su lugar…seguiremos compartiendo lugares y explicando los viajes que nos permitieron sentir, lo haremos desde Barcelona, el tiempo no nos dejó hacerlo desde allí, pero tenemos mucha ilusión de acabar este cuaderno del viaje en vuestra compañía…
Hemos elegido fotos de nuestro último día en Delhi para acompañar el texto, nuestra estampa con las mochilas en el Ghest House antes de salir hacia el aeropuerto, y por supuesto que una foto con nuestro chofer Palok Singh, quien nos acompañó el último día…
Un abrazo enorme y agradecida de haber contado con vuestra compañía…
Besos amorosos,
Monica
Monica, solo quiero felicitarlos por tan lindo viaje. Me guardaré los comentarios y fotos, para poder volverlos a ver. Son muy interesantes, y tu relato es muy especial. Un abrazo, los quiero mucho.
Gracias papá, me alegra mucho de que nos acompañaras…
Un abrazo grandote!
Monica&chicos
Moni, Michel y Pau:
Muchas gracias por compartir con nosotros la magia de vuestro viaje. A traves de sus relatos pudimos seguirlos en esta aventura y a la vez pudimos vivenciar la emoción de las maravillas de este viaje terrenal y espiritual que ya llega a su fin.
Reflexionando un poco respecto a este ultimo post, me hizo recordar las palabras de la escritora Helen Keller, las cuales en mi opinión resumen la relevancia de vuestra experiencia:
«Las cosas más importantes y bellas del mundo no pueden ser vistas, oidas, ni siquiera tocadas y menos compradas. Deben ser sentidas con el corazon».
Un gran abrazo.
Gracias Lulo, por tus palabras y compañía…
Y por ese abrazo que tan bien nos hace.
Besos nuestros,
Monica&chicos
Gracias mil por compartir sus espectaculares vivencias conmigo y mi familia, a quien les he ido contando cada cosa interesante de los lugares donde han estado.
Espero que lleguen bien a su hogar y que nos sigan haciendo partícipe de las siguientes aventuras de estos Patiperros.
Un abrazo especial, hoy NO desde mi Valdivia querida, sino desde NYC celebrando 20 años de matrimonio. Verónica
Relatas la vida Moni, preciosas palabras!
Rodrigo, gracias por tus palabras…
Ojalá que este año te vengas a patiperrear con nosotros a Etiopía, será genial ya lo verás!
Un abrazo enorme…