Tras la buena experiencia de camping del año anterior, en Agosto 2012 salimos en dirección a Cantabria, especificamente hacia la playa del Ajo, donde teníamos referencia de un buen camping a orillas del mar.
Pero, como disponíamos de suficientes días, decidimos pasar unos días visitando la zona del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en Huesca. Habíamos visto fotos de los pueblos, cañones y ríos de este parque, y nos gustó la idea de echar un vistazo para combinar un poco de montaña con las playas que nos esperaban.
En Guara estuvimos acampando en un camping repleto de gente joven provenientes de todo Europa, que vienen hasta aquí atraídos por las opciones de escalada en roca que ofrecen los cañones. Así que el ambiente era muy juvenil y distendido, y muy ruidoso! De todas formas aprovechamos el tiempo para explorar algunos de los cañones, bañarnos en los pozos que se forman en los ríos, y descubrir algunos pueblos de la sierra de la región.
Cuando estuvimos listos, seguimos en dirección a Cantabria, donde nos ubicamos en el Camping Playa de Ajo, que estba idealmente a orillas del mar, tal como nos habían dicho. Fue aquí, y en las playas que descubrimos las siguientes dos semanas, donde Pau descubrió las existencia de un mar frío y brioso, muy distinto al Mediterráneo al qu estaba acostumbrado en Barcelona. Y Michel recordó su infancia, jugando con las olas. A pesar del miedo inicial, al final del verano, Pau se acostumbró a la temperatura del agua (gracias a un traje de neopreno que pudimos comprar) y usar las olas para jugar. Sin saberlo, fue probablemente el comienzo del interés por visitar posteriormente Portugal, atraídos por las olas del Atlántico.
Además de las playas, durante nuestra estadía en Cantabria aprovechamos de conocer Bilbao, donde tuvimos la suerte de coincidir con su semana de fiesta mayor, algo de la zona interior en las Cuevas del Soplao, y varios pueblos costeros como Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera.
Por segundo año consecutivo, tuvimos la suerte de disfrutar de una fantásticas vacaciones!