Pimeras impresiones desde Etiopía

Ya llevamos una semana en este sorprendente país, y recién hoy tenemos el tiempo, la “buena” conexión a internet y, en mi caso, la mente y el corazón reubicados para comenzar el relato de este viaje.

Lo que quiero compartir es mi sentir sin filtro alguno.

En esta semana ya hemos hecho cerca de 1.200 km, por lo que hemos podido ya tener una buena aproximación del ritmo del país (bueno, ¡lo que te permite un viaje de 1 mes!).

Visualmente, Etiopía es un regalo a los sentidos, es intensa, es espectacular. Pero los contrastes son tan brutales que me he visto sumergida en un sinfín de sensaciones.

Quizás es que no encuentro puntos de referencia…

La vida rural y su fuerte conexión con la tierra es donde consigo mejor encontrar el punto de unión, pero luego, las condiciones tan extremas de su diario vivir, te dan un revolcón y no sabes bien por donde te llevan.

No sé si soy clara del todo. Pero siento que si no dejo salir este sentir, no seré capaz de compartir el resto del viaje.

La frase “muchos viajes en un viaje” nos acompañó en el recorrido por India y en este viaje se ha colado con fuerzas, y será nuevamente nuestra fiel compañera.

¡Gracias por venir con nosotros, está siendo un viaje entrañable!

Mónica, la Patiperra.

 

Hola, soy Pau.

Este viaje no es un viaje como los demás, hemos ido a otro continente, he visto las cosas desde otra perspectiva y he sentido las cosas de otra manera, no es un país cualquiera, es un país pobre, gracias a eso he podido desarrollar emociones que nunca antes había sentido, son sensaciones raras, sensaciones que no se pueden explicar mediante las palabras, sino que lo tienes que ver y vivir en primera persona.

Es un país muy bello, aquí he visto paisajes que me han dejado maravillado.

Este viaje no es como el viaje a India, aquí he podido ver pobreza de verdad, cosa que en India vi pero no a esta escala, también al igual que en India he visto mini-casas claustrofóbicas donde a lo mejor una familia entera ha de vivir, al menos en India la gente estaba alegre, tenían un sonrisa. En cambio en Etiopia no he podido ver muchas sonrisas, pero si que he visto.

De momento en este viaje estoy teniendo sensaciones que nunca había tenido, que no se pueden explicar.

Pero hasta ahora el viaje me está encantando!

 

 

 

 

Hola, soy el Papá Patiperro…

En mi caso, la inmersión con la realidad de la gente de Etiopía ha resultado ser también una experiencia muy potente, de esas que remueven las entrañas y encogen el corazón. Y esto a pesar de que no es mi primera vez en este país, y que aunque ahora estoy un poco oxidado en esto de viajar, acumulo una mochila cargada de experiencias de viajes.

Etiopía te hace vibrar y maravillarte por la belleza y exuberancia de sus paisajes, pero por otra parte te estremece por la precariedad en la que vive la mayoría de su pueblo, agrícola en su mayor parte, la cual se sostiene sobre la estoicidad de su carácter y la fortaleza que encuentran en su fe. Una fe profunda, enraizada en historias inverosímiles que encauzan los preceptos del cristianismo ortodoxo predominante en el país, que parece retroalimentarse de su necesidad de encontrar las fuerzas para hacer frente a las dificultades y limitaciones de sus vidas.

Aunque su pueblo no mime los sentidos del viajero con el colorido de sus ropas, su música alegre o el aroma y sabor de sus fogones, cosas que si pudimos disfrutar en India el verano pasado, poco a poco el carácter reservado y candidez del pueblo etíope se van ganando un lugar en el corazón del visitante… y esto es justamente lo que creo que nos está pasando. Luego de unos primeros días muy intensos, en todos los sentidos, hoy comenzamos a relajarnos y dejarnos fluir en esta realidad que al principio nos ha golpeado con fuerza.

Aún nos queda mucho que conocer, muchas experiencias que vivir y, sobre todo, mucha gente maravillosa a quien conocer y con quien poder compartir un trocito de nuestras vidas.

Un abrazote a tod@s!

18 comentarios sobre “Pimeras impresiones desde Etiopía

  1. Queridos patiperros :
    Me parecía raro no saber de sus andanzas.
    En la lectura de sus impresiones me conmueven sus relatos. Me da la impresión ir conociendo un lugar sin haberlo pisado.
    Tengo una duda. En qué idioma se comunican?
    Cariños.

    • Gracias Vero.
      Te refieres con los locales? a punta de sonrisas y algunas palabras que nos enseña nuestro conductor. Hasta ahora la gente habla amárico y el conductor ayuda a traducir al inglés.
      Abrazos

  2. Me impactan los relatos de cada uno de los 3, se ve que han tenido las mismas sensaciones y emociones cada uno dentro de sus visiones de la vida. Muy impactante lo que están viviendo y experimentando.
    Echaba en falta el contacto, mucho tiempo sin saber de ustedes, espero puedan seguir compartiendo esta experiencia con nosotros- por bajo desgarradoras-, pero no menos ciertas e impactantes.
    Estoy tan lejos de esas culturas y de sus «pesares» que ustedes logran traerme de manera tan explicita, lo que sólo tiene una reflexión » centrarme en la vida» y estar agradecida de lo que tengo (no material; simplemente salud, amor, hijos y SONRISAS) y de lo que soy, solo decirles que los quiero y les agradezco profundamente compartan sus vivencias, que me hacen reflexionar de lo agradecida que debo estar de la vida que me ha tocado vivir.
    No pierdan contacto por muchos días, sus experiencias (a los que estamos conectados por este Patiperros) nos permiten crecer y tratar de ser mejores «mejores personas»

    • Sol, gracias por escribirnos, aquí vuestras palabras saben a gloria…
      El contacto depende principalmente de la conexión a internet que es toda una sorpresa, y también de cuan cansados acabemos el día. Hasta ahora nos vamos a la cama felices de lo vivido y extenuados!
      Y es genial que estés viajando por ciertos rincones de tu corazón…
      Besos africanos!

  3. Hola familia :Agradecida de recibir noticias de este viaje que no imagine seria tan impactante y conmovedor.Los paisajes son espectaculares pero conmueve la experiencia de vida de ese lugar.Los quiero mucho y espero seguir recibiendo noticias de ustedes.Un beso para todos.

    • Gracias Memé.
      Nosotros encantados de que patiperree con nosotros.
      Lo esencial de nuestras vivencias se pueden tener muy cerca de casa…aquí se le agregan ciertos matices, pero siempre son invitaciones a revisar nuestra forma de estar en esta vida.
      Nos sentimos agradecidos y muy en paz con nuestra opción de vida…y disfrutando a mil de las cosas lindas y simples que hay por aquí!
      Besos

  4. Hola familia Patiperra!! que contentos de tener noticias vuestras 🙂
    Pau dice que son sensaciones que no se pueden explicar mediante las palabras, sino que lo tienes que ver y vivir en primera persona, a pesar de ello, agracemos que compartáis vuestras vivencias con nosotros a través de este blog.
    Un abrazo muy fuerte a los tres.
    maria

    • Maria querida, mil gracias.
      A nosotros nos emocionó leer a Pau…es una realidad muy diferente para él.
      Y de alguna manera es la guinda de la torta…cosa que a Pau no le va mucho…así y todo, va con la parabólica a mil!
      Besos

  5. Hola amigos queridos!
    Como el año anterior me hacen un regalo tremendo en compartir emociones, sensationes, fotos y cuentos del viaje…
    Pau querido, tienes razon…todo lo que estas viviendo y mirando hay que vivirlo y mirarlo para entenderlo pero te agradezco que compartas…
    Que sigan acompañados por tantas cosas y con todo mi amor y cariño para vosotros.
    Miles besos voladores, os quiero mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *