Luego de 3 días de descanso en Munnar, cogimos nuestro segundo bus en India para irnos hacia otra estación de montaña a 1200 msnm, en Kumily. Esta vez nuestro viaje duró 4 horas y media para cubrir 110 kms… el paisaje era bucólico, y más aún al acompañarnos en la primera parte una buena lluvia. Poco a poco las plantaciones de té dieron paso a un bosque exuberante, que casi se comía el camino, y unas tonalidades de verde que guardaremos por un buen tiempo en nuestras retinas… por descontado, que también guardaremos en nuestro cuerpo la afición del conductor por la fórmula uno!!! Y más aún en un camino tan lleno de curvas!!!
Estos buses me recordaron los buses rurales de Chile, y en especial los de Chiloé, que por tanto tiempo tomé para ir a trabajar al consultorio de Curaco de Vélez…son de vital importancia para la gente local, ya que transportan de todo, y son parada obligada para quien les pida detenerse en el camino. Una vez más las sonrisas abundaban, y más aún al ser los únicos bichos raros del bus!
Decidimos venir hasta Kumily, ya que se encuentra a las puertas de la “Reserva de Tigres de Periyar”, un parque que concentra más de mil elefantes, unos cuarenta tigres y otros cientos de animales como leopardos, panteras, bisontes indios, monos de diferentes tipos, ciervos e infinidad de aves, plantas y árboles.
Haré un pequeño paréntesis para explicar un poco sobre el lugar que nos cobijó en estas dos noches, donde la conexión con el personal fue muy especial y acogedora. Había un chico, Tijin, que hablaba algo de español y nos buscaba para practicar y atendernos… Si bien, Spice Village es un alojamiento muy exclusivo, logran darle un toque de autenticidad muy agradable…el concepto de la villa está relacionado con la sustentabilidad, la protección al medio ambiente, dando especial énfasis al no uso del plástico, al reciclaje y a la autogeneración de energía mediante paneles solares…Pau aprendió a hacer papel y quedó fascinado! Ya sabéis, que estos lugares los visitamos porque forman parte del curro de Michel, que con 20 duros en el bolsillo no se podría!
El día que visitamos la Reserva, por la mañana hicimos una caminata de 3 horas, para explorar el bosque y del impresionante árbol símbolo de India, el Banyan…y como no, a la espera de avistar animales…una vez más, sólo vimos caca de elefantes!!! Debo confesar que en algunas partes de la caminata tuve una sensación muy cercana al miedo… el bosque es alucinante, hermoso hermoso, te sientes pequeña y observada en todo momento, llevas de compañía muchos sonidos nuevos, una vez más los sentidos a tope. Mención especial para nuestro guía y guarda parque, Raji, era espectacular, menudo, silencioso y de una fluidez asombrosa…su familia era de una tribu del lugar y nos relató cómo de pequeño el parque era para él el patio de su casa…y de pronto era como estar acompañados por Mowgli, y ya casi pensábamos que saldría Baloo a recordarnos que lo más vital mamá naturaleza te lo da!!!! (para los que no lo sepan, estos son los protagonistas del Libro de la Selva).
Nuestro encuentro más potente fue con un bisonte indio… de pronto Raji comenzó a moverse de manera diferente, y nos pidió que le siguiéramos en silencio…si hubiese sabido levitar, pues lo hubiese puesto en práctica! Sientes los latidos del corazón a mil, y de pronto en medio de unos árboles vimos a este hermoso e imponente animal, que giró su cabeza hacia nosotros mirándonos fijamente. Seguro que fueron sólo unos segundos, pero yo creo que ni pestañeábamos…hubo un suspiro de agradecimiento al ver que giraba la cabeza y seguía otro rumbo…
Por la tarde, regresamos al parque, esta vez para hacer un paseo en bote por un lago de la reserva, y esta vez sí que pudimos ver a tres familias de elefantes alimentándose con sus crías…Ufff, fue una belleza verles tan relajados y disfrutando de la libertad…Este animal me encanta, para mí ha sido un regalo! También pudimos ver muchas familias de bisontes indios, de ciervos Sambar ( el más grande de India), monos y aves.
Nos hemos reído mucho esa tarde al tener que ponernos los chalecos salvavidas! Eran muy malos y de una dimensión desproporcionada, y las sujeciones con unas tiras que no servían más que para reír!!! Todo un manual sobre lo que No debe usarse como protección…Esto es India señores!!!
Una vez más lo digo, cuántos viajes en un viaje, agradecida de poder vivirlos y compartirlos…
Un abrazo enorme!
Mónica.
Que hermoso viaje!! Nos emocionamos al leeros, y ver las imágenes tan impresionantes…el Bisonte simboliza la abundancia, que mágico encontrarlo.
Os enviamos besos voladores desde Barcelona!
Rebeca
Ohhhh! Mil gracias Rebeca!
Me alegra saber que nos acompañais…
Y más besos!
cada día me siento mas embalada leyéndolos; me encanta viajar así donde las palabras se juntan con las emociones; lo que realmente es v/s lo que imaginas (más allá de las fotos que son bellas).
un abrazo
Y a nosotros nos encanta que nos acompañes en este viaje…
Mil gracias guapa!
Hola chicos! No se desde cuanto no veia caras con la sonrisa mas enormes y lindas de la que llevais vosotros….
Una autentica alegria saber que sois tan felices….y como podia ser diferente!!!!
Tambien para los que miran fotos estupendas y leen lo que vais contando es como viajar de una forma….
mil gracias!!!!
A seguir asi!….dejo el abrazo mas apretado y mas cargado de amor para vosotros…os quiero mucho muchito!!
Hermosa, gracias por todo tu amor!
Mañana estarás más presente que otros días…
Hola Michel, Moni y Pau!!! Finalmente consigo acceder a sus Posts a traves de mi celular y poder leer de la maravillosa aventura que estan viviendo. Desde el computador del trabajo no podia conectarme (la pagina esta bloqueada por el firewall) y desde la casa casi nunca conecto el computador (estos dias todo es a través del teléfono).
Bueno, lo relevante es que ya estamos conectados.
Me apasiona sus aventuras y la manera como comparten sus emociones con nosotros. Todo lo que están viviendo es alucinante!!!!
Lulo
Gracias Lulo!
Qué bien que lo hayas conseguido,y así viajemos juntos.
Un abrazo grandote que alcance para Mariu!
Monica&Co
Ay Moni,me he vuelto adicta a este blog.
Las imágenes son sorprendentes y el relato es con mucho sentimiento.
Cuídense mucho y sigan disfrutando de esos lugares que hablan.
Mi padre era de Curaco de Vélez, no sabía que habías trabajado por allá.
Un abrazo.
Vero!
Recuerdo que cada vez que iba al hospital de Achao, hablaba con tu tía ( no recuerdo el nombre eso sí)…
Seguimos en ruta…
Otro abrazo para ti!
Hola hijos queridos: Es emocionante poder compartir con ustedes este viaje tan maravilloso que estan realizando cada dia espero con mas entusiasmo la continuacion de esta aventura tan bien contada.Los quiero mucho
Memé! Qué alegría saber que disfrutas con este viaje…la de aventuras que te explicará Pau en muy poco tiempo!
Besos por montones…
Monica
Houaouuuu van a reventar los records de seguidores! …. muy bien :o) Es que se lo merecen. Super chulas fotos, comentarios encantadores, seguid que estamos con vosotros.
Y vaya bronzaje que han pillado… en particular Michel en la primera foto… :o)
Llevarse un chaleco salvavida de recuerdo! ;o)
gracias Loic!
Qusieramos subir más entradas y fotos, pero los días se nos hacen muy cortos, y muchas veces la mala conexión no ayuda…
Si pudieramos nos llevaríamos un salvavida de recuerdo, pero las mochilas están a punto de petar con tanta cosa.
Abrazos!
Qué árboles tan preciosos!!!!! Y qué suerte poder ver animales libres 😉
La naturaleza aquí es exuberante, y cada estado te ofrece una sinfonía de colores…
Gracias Natàlia, besos nuestros!
Mónica y sus chicos!